"De estas modalidades de intervención se desprende
diferentes funciones que el Educador Diferencial asume en relación a los ámbitos de Intervención
Psicopedagógica, siendo estos:
· Personal
· Escolar
·
familiar
·
comunitario o sociocultural
Las funciones del Educador Diferencial por ámbito serán las siguientes:
- Ámbito Personal:
El propósito en este
ámbito será otorgar una atención particularmente individualizada, con el
objetivo de lograr en el alumno el desarrollo de determinadas funciones que le
permitan mejorar la calidad de sus aprendizajes.
-
Diseñar un plan de Evaluación y apoyos
psicopedagógicos.
-
Identificar y evaluar las necesidades y potencialidades
del alumno.
-
Elaborar las adaptaciones curriculares individuales a
los objetivos, contenidos, metodologías, material y evaluación.
-
Seleccionar la modalidad de apoyo.
-
Observación del progreso del alumno y evaluación
sistemática del mismo en colaboración con el profesor regular.
- Ámbito Escolar:
_
Participación en la elaboración del proyecto educativo
y curricular de la escuela.
-
Coordinación y participación con la instancia técnico
pedagógica del establecimiento referida a: acciones de prevención de problemas
de aprendizaje, capacitación sobre NEE.
-
Diseño y organización de programas y estrategias
institucionales relacionadas con la prevención y atención de las Necesidades
Educativas Especiales.
-
Acciones de coordinación con centros de diagnósticos y
organismos afines.
-
Elaboración de documentos técnicos.
-
Planificación de horarios de apoyo en relación con los
planteamientos generales de la escuela.
-
Acciones tendientes a su propio perfeccionamiento
profesional.
-
Trabajo colaborativo con el docente de curso y el
Educador de Párvulos.
-
Propiciar un acuerdo valorativo sobre las Necesidades
Educativas del alumno, con la intención de coordinar sus actuaciones según la
comprensión que se tenga del origen de sus necesidades.
-
Coordinar las actuaciones, es decir, la realización de
un plan de actuación que puede afectar tanto a la actividad desarrollada por el
profesor de aula como a la que
desarrolle el profesor especialista.
- Ámbito Familiar.
La función del Educador Diferencial en el ámbito
familiar es informar y orientar al grupo familiar del alumno en tratamiento
(Decreto 88/1990).
Por otra parte, Blanco (1996), propone con respecto
al ámbito familiar las siguientes funciones:
-
Colaboración en talleres y actividades de padres que
realicen en la escuela.
-
Asesoramiento a padres sobre el tipo de ayuda que
pueden proporcionar a sus hijos para reforzar y contextualizar determinados
aprendizajes en el hogar.
-
Información y orientación a la familia con el objetivo
de informar los progresos de los alumnos y facilitar la acción coordinada
familia-escuela.
-
Propiciar cambios de relación para sensibilizar a los
padres en la mayor aceptación de las dificultades de sus hijos.
*
Ambito
comunitario:
-
Diseñar un plan de
intervención que permita, por una parte, conocer las necesidades de esa
comunidad y por otra, elaborar propuestas tendientes a prevenir NEE.
-
Coordinar acciones con otras
instituciones u organizaciones de la comunidad.
Fuente: http://www.google.cl/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=9&sqi=2&ved=0CHIQFjAI&url=http%3A%2F%2Fwww.uctemuco.cl%2Fproyecto_ffid%2Fdocs%2Fnee.doc&ei=3IMoUumpMoXAigLvzIHQDw&usg=AFQjCNFOQVwXaFT4Fz5eYFoIjFdj3HwirQ&sig2=bbChX1YNeVvZj3AlnH0bdA&bvm=bv.51773540,d.cGE&cad=rja
Reflexion:
Nuestras funciones como futiuras educadoreas no solo son educar a nuestros alumnos alfabeticamente si no que tambien debemos centrarnos en todo el entorno que rodea a nuestros alumnos en si, tanto en el ambito familiar, como en el social entyre otroso , debemos estar informados de los que le sucede a nuestroa alumnos duiariamente para asi lograr encontrar cualquier cambio notorio en ellos y poder brindarle nuestr apoyo y auda incondicional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario