jueves, 5 de septiembre de 2013

Funciones del educador diferencial


     "De estas modalidades de intervención se desprende diferentes funciones que el Educador Diferencial asume en relación a los ámbitos de Intervención Psicopedagógica, siendo estos:

·        Personal
·        Escolar
·        familiar
·        comunitario o sociocultural

Las funciones del Educador Diferencial por ámbito serán las siguientes:

  • Ámbito Personal: 

 El propósito en este ámbito será otorgar una atención particularmente individualizada, con el objetivo de lograr en el alumno el desarrollo de determinadas funciones que le permitan mejorar la calidad de sus aprendizajes.

-          Diseñar un plan de Evaluación y apoyos psicopedagógicos.
-          Identificar y evaluar las necesidades y potencialidades del alumno.
-          Elaborar las adaptaciones curriculares individuales a los objetivos, contenidos, metodologías, material y evaluación.
-          Seleccionar la modalidad de apoyo.
-          Observación del progreso del alumno y evaluación sistemática del mismo en colaboración con el profesor regular.

  • Ámbito Escolar:    
    
 _    Participación en la elaboración del proyecto educativo y curricular de la escuela.
-          Coordinación y participación con la instancia técnico pedagógica del establecimiento referida a: acciones de prevención de problemas de aprendizaje, capacitación sobre NEE.
-          Diseño y organización de programas y estrategias institucionales relacionadas con la prevención y atención de las Necesidades Educativas Especiales.
-          Acciones de coordinación con centros de diagnósticos y organismos afines.
-          Elaboración de documentos técnicos.
-          Planificación de horarios de apoyo en relación con los planteamientos generales de la escuela.
-          Acciones tendientes a su propio perfeccionamiento profesional.
-          Trabajo colaborativo con el docente de curso y el Educador de Párvulos.
-          Propiciar un acuerdo valorativo sobre las Necesidades Educativas del alumno, con la intención de coordinar sus actuaciones según la comprensión que se tenga del origen de sus necesidades.
-          Coordinar las actuaciones, es decir, la realización de un plan de actuación que puede afectar tanto a la actividad desarrollada por el profesor de aula  como a la que desarrolle el profesor especialista.

  •  Ámbito Familiar.

La función del Educador Diferencial en el ámbito familiar es informar y orientar al grupo familiar del alumno en tratamiento (Decreto 88/1990).

Por otra parte, Blanco (1996), propone con respecto al ámbito familiar las siguientes funciones:
-          Colaboración en talleres y actividades de padres que realicen en la escuela.
-          Asesoramiento a padres sobre el tipo de ayuda que pueden proporcionar a sus hijos para reforzar y contextualizar determinados aprendizajes en el hogar.
-          Información y orientación a la familia con el objetivo de informar los progresos de los alumnos y facilitar la acción coordinada familia-escuela.
-          Propiciar cambios de relación para sensibilizar a los padres en la mayor aceptación de las dificultades de sus hijos.

*      Ambito comunitario:

-          Diseñar un plan de intervención que permita, por una parte, conocer las necesidades de esa comunidad y por otra, elaborar propuestas tendientes a prevenir NEE.
-          Coordinar acciones con otras instituciones u organizaciones de la comunidad.

Ciertamente existen un gran número de funciones que debe asumir el Educador Diferencial, pero deberá priorizar de acuerdo a las necesidades y objetivos de la institución en que se desempeñe profesionalmente."

Fuente:  http://www.google.cl/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=9&sqi=2&ved=0CHIQFjAI&url=http%3A%2F%2Fwww.uctemuco.cl%2Fproyecto_ffid%2Fdocs%2Fnee.doc&ei=3IMoUumpMoXAigLvzIHQDw&usg=AFQjCNFOQVwXaFT4Fz5eYFoIjFdj3HwirQ&sig2=bbChX1YNeVvZj3AlnH0bdA&bvm=bv.51773540,d.cGE&cad=rja


Reflexion:

  Nuestras   funciones   como   futiuras  educadoreas  no  solo  son  educar   a   nuestros alumnos alfabeticamente  si  no  que tambien debemos  centrarnos  en  todo  el  entorno  que  rodea  a  nuestros  alumnos  en  si,  tanto   en  el  ambito  familiar,  como  en  el  social   entyre  otroso ,  debemos  estar  informados  de los  que  le  sucede   a nuestroa  alumnos  duiariamente  para  asi lograr  encontrar  cualquier  cambio  notorio  en ellos y  poder  brindarle  nuestr apoyo  y  auda  incondicional.

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