jueves, 5 de septiembre de 2013

Necesidades Educativas Especiales


           Al hablar hoy en día de Educación Diferencial y revisar bibliografía sobre esta temática nos encontramos constantemente con el concepto de Necesidades educativas especiales (en adelante NEE). Este concepto surge en los años 70 - difundido a través del Informe Warnock- y vino a convulsionar los esquemas vigentes en educación especial. A partir de ese año, y con más fuerza en la época de los 80-90, distintos autores utilizan este concepto para centrar su atención en la necesidad que presenta la persona desde los distintos sistemas en los que se desenvuelve y en los apoyos que estos requieren, más que en la discapacidad, dificultad o trastorno propio o inherente al sujeto.

Marchesi (1990:50) define una necesidad educativa especial "cuando un niño presenta algún problema de aprendizaje a lo largo de su escolarización que demande una atención específica y mayores recursos educativos de los necesarios para compañeros de su edad".

Por otra parte, Brennan (citado en Garrido y Santana, 1994:45) dice que hay una NEE "cuando una deficiencia ya sea física, intelectual, emocional, social o combinación de éstas, afecta el aprendizaje hasta tal punto que son necesarios algunos o todos los accesos especiales al currículum especial o modificado o a unas condiciones de aprendizaje especialmente adaptadas para que el alumno sea educado adecuada y específicamente.  La necesidad puede presentarse en cualquier punto en un continuo que va desde la leve hasta la aguda".

Surgen así dos tipos de necesidades educativas especiales:
  
  •    Permanentes
  •   Transitorias

Las NEE permanentes, son aquellos problemas que presenta una persona durante todo su período escolar y vida, ya que presentan un déficit leve, mediano o grave de la inteligencia, en alguna o en todas de sus implicancias sensoriales, motoras, perceptivas o expresivas, de las que resulta una incapacidad que se manifiesta en el ejercicio de las funciones vitales y de relación, por tanto, necesitan de la atención de especialistas, centros educativos especiales y material adecuado para abordar sus necesidades.

Dentro de esta categoría se encuentran las deficiencias visuales (ceguera); deficiencias auditivas (sordera); deficiencias motores (parálisis cerebral); retardo mental y autismo entre otras.


            Las NEE transitorias son problemas de aprendizaje que se presentan durante un periodo de su escolarización que demanda una atención específica y mayores recursos educativos de los necesarios para compañeros de su edad.



Fuente:http://www.google.cl/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=9&sqi=2&ved=0CHIQFjAI&url=http%3A%2F%2Fwww.uctemuco.cl%2Fproyecto_ffid%2Fdocs%2Fnee.doc&ei=3IMoUumpMoXAigLvzIHQDw&usg=AFQjCNFOQVwXaFT4Fz5eYFoIjFdj3HwirQ&sig2=bbChX1YNeVvZj3AlnH0bdA&bvm=bv.51773540,d.cGE&cad=rja

.Reflexión

Como  futuras  educadoras  diferenciales  debemos  tomar  en  cuenta  cada  una  de la  necesidades espèciales que  nuestros  alumnos/as  presentan, para  asi  lograr un  mejor  desempeño  y  lograr  que   nuestrosd  añlumnos  logren   cumplir  sus  espectativas  mas  alla  de las  deseadas  ya  que   por  el  hecho  de  tener  N.E.E  estos  se  crean  muchas  limitaciones  a la  hora  de  su  aprendizaje.


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