Al hablar hoy en día de Educación Diferencial y
revisar bibliografía sobre esta temática nos encontramos constantemente con el
concepto de Necesidades educativas especiales (en adelante NEE). Este concepto
surge en los años 70 - difundido a través del Informe Warnock- y vino a
convulsionar los esquemas vigentes en educación especial. A partir de ese año,
y con más fuerza en la época de los 80-90, distintos autores utilizan este
concepto para centrar su atención en la necesidad que presenta la persona desde
los distintos sistemas en los que se desenvuelve y en los apoyos que estos
requieren, más que en la discapacidad, dificultad o trastorno propio o
inherente al sujeto.
Marchesi (1990:50) define una
necesidad educativa especial "cuando un niño presenta algún problema de
aprendizaje a lo largo de su escolarización que demande una atención específica
y mayores recursos educativos de los necesarios para compañeros de su
edad".
Por otra parte, Brennan (citado en
Garrido y Santana, 1994:45) dice que hay una NEE "cuando una deficiencia
ya sea física, intelectual, emocional, social o combinación de éstas, afecta el
aprendizaje hasta tal punto que son necesarios algunos o todos los accesos
especiales al currículum especial o modificado o a unas condiciones de
aprendizaje especialmente adaptadas para que el alumno sea educado adecuada y
específicamente. La necesidad puede
presentarse en cualquier punto en un continuo que va desde la leve hasta la
aguda".
Surgen así dos tipos de necesidades
educativas especiales:
- Permanentes
- Transitorias
Las NEE permanentes, son aquellos problemas que presenta una persona
durante todo su período escolar y vida, ya que presentan un déficit leve,
mediano o grave de la inteligencia, en alguna o en todas de sus implicancias
sensoriales, motoras, perceptivas o expresivas, de las que resulta una
incapacidad que se manifiesta en el ejercicio de las funciones vitales y de
relación, por tanto, necesitan de la atención de especialistas, centros
educativos especiales y material adecuado para abordar sus necesidades.
Dentro de esta categoría se
encuentran las deficiencias visuales (ceguera); deficiencias auditivas
(sordera); deficiencias motores (parálisis cerebral); retardo mental y autismo
entre otras.
Las NEE transitorias son problemas de
aprendizaje que se
presentan durante un periodo de su escolarización que demanda una atención
específica y mayores recursos educativos de los necesarios para compañeros de
su edad.
Fuente:http://www.google.cl/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=9&sqi=2&ved=0CHIQFjAI&url=http%3A%2F%2Fwww.uctemuco.cl%2Fproyecto_ffid%2Fdocs%2Fnee.doc&ei=3IMoUumpMoXAigLvzIHQDw&usg=AFQjCNFOQVwXaFT4Fz5eYFoIjFdj3HwirQ&sig2=bbChX1YNeVvZj3AlnH0bdA&bvm=bv.51773540,d.cGE&cad=rja
.Reflexión
Como futuras educadoras diferenciales debemos tomar en cuenta cada una de la necesidades espèciales que nuestros alumnos/as presentan, para asi lograr un mejor desempeño y lograr que nuestrosd añlumnos logren cumplir sus espectativas mas alla de las deseadas ya que por el hecho de tener N.E.E estos se crean muchas limitaciones a la hora de su aprendizaje.
.Reflexión
Como futuras educadoras diferenciales debemos tomar en cuenta cada una de la necesidades espèciales que nuestros alumnos/as presentan, para asi lograr un mejor desempeño y lograr que nuestrosd añlumnos logren cumplir sus espectativas mas alla de las deseadas ya que por el hecho de tener N.E.E estos se crean muchas limitaciones a la hora de su aprendizaje.
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