jueves, 5 de septiembre de 2013

educacion diferencial y psicomotricidad en los niños

"¿ Qué significa la psicomotricidad y su abordaje en la educación especial?  .

¿Cuál es la meta de la terapia psicomotriz y el valor en cuanto a la comunicación?.

Basado en una visión global de la persona, el término "psicomotricidad" integra las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensoriomotrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial. La psicomotricidad, así definida, desempeña un papel fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad.


Partiendo de esta concepción se desarrollan distintas formas de intervención psicomotriz que encuentran su aplicación, cualquiera que sea la edad, en los ámbitos preventivo, educativo, reeducativo y terapéutico. Es indudable que para poder fijar la atención, el ser humano en general debe ser capaz de auto controlarse corporal y motrizmente; es decir: debe ser capaz de tener un dominio funcional de su cuerpo y ser capaz de establecer en forma adecuada y oportuna los procesos de inhibición y exclusión tanto a nivel automático (inconsciente) como voluntario (consciente). Esto es y comporta, en síntesis, el concepto de "potencialidad corporal": La sumatoria de habilidades y capacidades que permite la exclusión-inconsciente y automatizada- de las aferencias corporales estáticas y dinámicas que de otra forma podrían interferir y perturbar los diversos canales de información, de procesamiento y de memoria necesarios en cualquier proceso de aprendizaje."      






Fuente: http://www.etcmagazine.com.ar/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=431

Reflexión



       Por  lo  general al   referirse  a  la  educación  diferencial  en  si,  esta  es  asociada  a   la  alfabetización,  gráfica,  como  lecto-escritura,  grafomotricidad y  psicomotricidad fina( manualidades)  en  los  niños,  pero   la  mayoría  de la  veces  no  nos  centramos  en el  area   de la  psicomoticidad  gruesa de los  pequeños  con  los cuales  trabajamos,  nuestra  labor  como  educadoras  es  centrarnos  en  todas las   áreas incluyendo  la  psicomotricidad  y  fomentar  el ejercicio  y  deporte  en  nuestros  alumnos  desde  pequeños  para  así  lograr  un  balance   en  su  aprendizaje  tanto  cognitivo  como  motor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario