jueves, 5 de septiembre de 2013

educacion diferencial y psicomotricidad en los niños

"¿ Qué significa la psicomotricidad y su abordaje en la educación especial?  .

¿Cuál es la meta de la terapia psicomotriz y el valor en cuanto a la comunicación?.

Basado en una visión global de la persona, el término "psicomotricidad" integra las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensoriomotrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial. La psicomotricidad, así definida, desempeña un papel fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad.


Partiendo de esta concepción se desarrollan distintas formas de intervención psicomotriz que encuentran su aplicación, cualquiera que sea la edad, en los ámbitos preventivo, educativo, reeducativo y terapéutico. Es indudable que para poder fijar la atención, el ser humano en general debe ser capaz de auto controlarse corporal y motrizmente; es decir: debe ser capaz de tener un dominio funcional de su cuerpo y ser capaz de establecer en forma adecuada y oportuna los procesos de inhibición y exclusión tanto a nivel automático (inconsciente) como voluntario (consciente). Esto es y comporta, en síntesis, el concepto de "potencialidad corporal": La sumatoria de habilidades y capacidades que permite la exclusión-inconsciente y automatizada- de las aferencias corporales estáticas y dinámicas que de otra forma podrían interferir y perturbar los diversos canales de información, de procesamiento y de memoria necesarios en cualquier proceso de aprendizaje."      






Fuente: http://www.etcmagazine.com.ar/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=431

Reflexión



       Por  lo  general al   referirse  a  la  educación  diferencial  en  si,  esta  es  asociada  a   la  alfabetización,  gráfica,  como  lecto-escritura,  grafomotricidad y  psicomotricidad fina( manualidades)  en  los  niños,  pero   la  mayoría  de la  veces  no  nos  centramos  en el  area   de la  psicomoticidad  gruesa de los  pequeños  con  los cuales  trabajamos,  nuestra  labor  como  educadoras  es  centrarnos  en  todas las   áreas incluyendo  la  psicomotricidad  y  fomentar  el ejercicio  y  deporte  en  nuestros  alumnos  desde  pequeños  para  así  lograr  un  balance   en  su  aprendizaje  tanto  cognitivo  como  motor. 

Funciones del educador diferencial


     "De estas modalidades de intervención se desprende diferentes funciones que el Educador Diferencial asume en relación a los ámbitos de Intervención Psicopedagógica, siendo estos:

·        Personal
·        Escolar
·        familiar
·        comunitario o sociocultural

Las funciones del Educador Diferencial por ámbito serán las siguientes:

  • Ámbito Personal: 

 El propósito en este ámbito será otorgar una atención particularmente individualizada, con el objetivo de lograr en el alumno el desarrollo de determinadas funciones que le permitan mejorar la calidad de sus aprendizajes.

-          Diseñar un plan de Evaluación y apoyos psicopedagógicos.
-          Identificar y evaluar las necesidades y potencialidades del alumno.
-          Elaborar las adaptaciones curriculares individuales a los objetivos, contenidos, metodologías, material y evaluación.
-          Seleccionar la modalidad de apoyo.
-          Observación del progreso del alumno y evaluación sistemática del mismo en colaboración con el profesor regular.

  • Ámbito Escolar:    
    
 _    Participación en la elaboración del proyecto educativo y curricular de la escuela.
-          Coordinación y participación con la instancia técnico pedagógica del establecimiento referida a: acciones de prevención de problemas de aprendizaje, capacitación sobre NEE.
-          Diseño y organización de programas y estrategias institucionales relacionadas con la prevención y atención de las Necesidades Educativas Especiales.
-          Acciones de coordinación con centros de diagnósticos y organismos afines.
-          Elaboración de documentos técnicos.
-          Planificación de horarios de apoyo en relación con los planteamientos generales de la escuela.
-          Acciones tendientes a su propio perfeccionamiento profesional.
-          Trabajo colaborativo con el docente de curso y el Educador de Párvulos.
-          Propiciar un acuerdo valorativo sobre las Necesidades Educativas del alumno, con la intención de coordinar sus actuaciones según la comprensión que se tenga del origen de sus necesidades.
-          Coordinar las actuaciones, es decir, la realización de un plan de actuación que puede afectar tanto a la actividad desarrollada por el profesor de aula  como a la que desarrolle el profesor especialista.

  •  Ámbito Familiar.

La función del Educador Diferencial en el ámbito familiar es informar y orientar al grupo familiar del alumno en tratamiento (Decreto 88/1990).

Por otra parte, Blanco (1996), propone con respecto al ámbito familiar las siguientes funciones:
-          Colaboración en talleres y actividades de padres que realicen en la escuela.
-          Asesoramiento a padres sobre el tipo de ayuda que pueden proporcionar a sus hijos para reforzar y contextualizar determinados aprendizajes en el hogar.
-          Información y orientación a la familia con el objetivo de informar los progresos de los alumnos y facilitar la acción coordinada familia-escuela.
-          Propiciar cambios de relación para sensibilizar a los padres en la mayor aceptación de las dificultades de sus hijos.

*      Ambito comunitario:

-          Diseñar un plan de intervención que permita, por una parte, conocer las necesidades de esa comunidad y por otra, elaborar propuestas tendientes a prevenir NEE.
-          Coordinar acciones con otras instituciones u organizaciones de la comunidad.

Ciertamente existen un gran número de funciones que debe asumir el Educador Diferencial, pero deberá priorizar de acuerdo a las necesidades y objetivos de la institución en que se desempeñe profesionalmente."

Fuente:  http://www.google.cl/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=9&sqi=2&ved=0CHIQFjAI&url=http%3A%2F%2Fwww.uctemuco.cl%2Fproyecto_ffid%2Fdocs%2Fnee.doc&ei=3IMoUumpMoXAigLvzIHQDw&usg=AFQjCNFOQVwXaFT4Fz5eYFoIjFdj3HwirQ&sig2=bbChX1YNeVvZj3AlnH0bdA&bvm=bv.51773540,d.cGE&cad=rja


Reflexion:

  Nuestras   funciones   como   futiuras  educadoreas  no  solo  son  educar   a   nuestros alumnos alfabeticamente  si  no  que tambien debemos  centrarnos  en  todo  el  entorno  que  rodea  a  nuestros  alumnos  en  si,  tanto   en  el  ambito  familiar,  como  en  el  social   entyre  otroso ,  debemos  estar  informados  de los  que  le  sucede   a nuestroa  alumnos  duiariamente  para  asi lograr  encontrar  cualquier  cambio  notorio  en ellos y  poder  brindarle  nuestr apoyo  y  auda  incondicional.

Necesidades Educativas Especiales


           Al hablar hoy en día de Educación Diferencial y revisar bibliografía sobre esta temática nos encontramos constantemente con el concepto de Necesidades educativas especiales (en adelante NEE). Este concepto surge en los años 70 - difundido a través del Informe Warnock- y vino a convulsionar los esquemas vigentes en educación especial. A partir de ese año, y con más fuerza en la época de los 80-90, distintos autores utilizan este concepto para centrar su atención en la necesidad que presenta la persona desde los distintos sistemas en los que se desenvuelve y en los apoyos que estos requieren, más que en la discapacidad, dificultad o trastorno propio o inherente al sujeto.

Marchesi (1990:50) define una necesidad educativa especial "cuando un niño presenta algún problema de aprendizaje a lo largo de su escolarización que demande una atención específica y mayores recursos educativos de los necesarios para compañeros de su edad".

Por otra parte, Brennan (citado en Garrido y Santana, 1994:45) dice que hay una NEE "cuando una deficiencia ya sea física, intelectual, emocional, social o combinación de éstas, afecta el aprendizaje hasta tal punto que son necesarios algunos o todos los accesos especiales al currículum especial o modificado o a unas condiciones de aprendizaje especialmente adaptadas para que el alumno sea educado adecuada y específicamente.  La necesidad puede presentarse en cualquier punto en un continuo que va desde la leve hasta la aguda".

Surgen así dos tipos de necesidades educativas especiales:
  
  •    Permanentes
  •   Transitorias

Las NEE permanentes, son aquellos problemas que presenta una persona durante todo su período escolar y vida, ya que presentan un déficit leve, mediano o grave de la inteligencia, en alguna o en todas de sus implicancias sensoriales, motoras, perceptivas o expresivas, de las que resulta una incapacidad que se manifiesta en el ejercicio de las funciones vitales y de relación, por tanto, necesitan de la atención de especialistas, centros educativos especiales y material adecuado para abordar sus necesidades.

Dentro de esta categoría se encuentran las deficiencias visuales (ceguera); deficiencias auditivas (sordera); deficiencias motores (parálisis cerebral); retardo mental y autismo entre otras.


            Las NEE transitorias son problemas de aprendizaje que se presentan durante un periodo de su escolarización que demanda una atención específica y mayores recursos educativos de los necesarios para compañeros de su edad.



Fuente:http://www.google.cl/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=9&sqi=2&ved=0CHIQFjAI&url=http%3A%2F%2Fwww.uctemuco.cl%2Fproyecto_ffid%2Fdocs%2Fnee.doc&ei=3IMoUumpMoXAigLvzIHQDw&usg=AFQjCNFOQVwXaFT4Fz5eYFoIjFdj3HwirQ&sig2=bbChX1YNeVvZj3AlnH0bdA&bvm=bv.51773540,d.cGE&cad=rja

.Reflexión

Como  futuras  educadoras  diferenciales  debemos  tomar  en  cuenta  cada  una  de la  necesidades espèciales que  nuestros  alumnos/as  presentan, para  asi  lograr un  mejor  desempeño  y  lograr  que   nuestrosd  añlumnos  logren   cumplir  sus  espectativas  mas  alla  de las  deseadas  ya  que   por  el  hecho  de  tener  N.E.E  estos  se  crean  muchas  limitaciones  a la  hora  de  su  aprendizaje.